Alan Neil presenta su segundo álbum»Rave Flamenca» un viaje a través de la cultura rave y andalusí
El cantante y productor nos narra su personal viaje a través del flamenco y el folclore andalusí que encuentra la ruta del bakalao, el sonido mákina y el nu-rave su mejor aliado.
Tras tres años desde su primer álbum «El Desarraigo», Alan abandona la oscuridad del techno-flamenco para abordar con diez canciones, en su mayoría de corte pop, un disco entendido como un viaje de rompepistas que van desde ‘Coches de Choque’, ‘Vértigo’ o ‘Jambo’, que nos trasladan a un universo cargado de folclore en entornos futuristas y neobakalas.
Alan Neil bien podría ser la mezcla de una rave en el polígono de Vallecas con la semana santa andaluza. ‘Rave Flamenca‘ ha sido producido y compuesto gran parte de su contenido musical por Alan, un proyecto que también ha contado con la firma del productor alicantino ‘Toyzz‘ y el madrileño Elías Más en algunos de sus tracks. En la parte más técnica también ha contado con la mezcla de Antonio Narváez (Dellafuente). Y finamente, el artista 3D Amets del Río ha sido ejecutor de la visión del universo que Alan nos propone.
Podríamos dividir el disco dentro de dos mitades, en el primero lo quinqui y lo urbano se unen para darnos bastante movimiento desde el primer segundo, comienza la liturgia de la fiesta con hitmakers como «Jambo«, «Coches de Choque» o «Puñal«, y a medida que nos adentramos en la segunda mitad el artista nos propone universos más futuristas, que no abandonan su particular techno-quinqui, pero que nos aportan matices de experimentación electrónica y ‘deconstructed club’ que se reflejan en temas como «Bar Toro (Pasaje)» o «Jaleo«.
Alan Neil se convierte en guía para adentrarnos tanto en la liturgia de la fiesta como en la propia evolución musical de la electrónica.
Rave Flamenca es la culminación de un viaje sonoro, en las que las influencias de la ruta del Bakalao, el flamenco de formación y la experimentación electrónica. Con Alan Neil nos adentramos en la noche de Madrid, Barcelona e incluso Berlín como una liturgia. ¿Preparadxs para la Rave Flamenca? Larga vida al techno-quinqui.
TRACK BY TRACK
- JAMBO: comienza la liturgia de la Rave Flamenca, después de toda la semana currando sin afecto, nos cargamos los bolsillos y ‘estilo quinqui pa salir’ en este viaje a través de la ruta, el mákina y el nu-rave con deje andalusí.
- COCHES DE CHOQUE: primera parada técnica en la feria, en el que este rompepistas nos hablará de una historia de amor y desenfreno queer en los coches de choque.
- PUÑAL: ‘estamos listas to las perras’, con poderío en el coño metío’ las amigas se preparan para ir al club y continuar la fiesta en uno de los conocidos afters de la escena techno del polígono de Vallecas.
- KMS: nos vamos a conquistar Berlín y sus parajes buscando consuelo en los templos del ‘tenno’ donde retumba el suelo.
- MORLACO: nos adentramos en las cuevas del techno berlinés y sus cuartos oscuros, donde los bueyes y sus astas se exponen a la lujuria.
- BAR TORO (PASAJE): cambiamos de ciudad, de vida. Buscamos el sentido de la rave a través del modular flamenco, no sin antes hacer previa en el Bar Toro, el cual nos servirá de rincón de reunión y pasaje hacía la noche final.
- JALEO: a veces hay que hacer su homenaje al folclore,semana santa, al flamenco y a la gitanería. Jaleo supone la fase previa de la fiesta en una mezcolanza de ‘deconstructed club’ y techno quinqui.
- EL MOOD ES EL MOOG: el antiguo tablao flamenco “Villa Rosa” acoge la fiesta nocturna en el Raval, ahora convertido en el Moog, una discoteca que baila a ritmo de techno donde sus paredes guardan aún ecos del flamenco.
- TOQUE DE KETA: a pesar de los inconvenientes, seguimos disfrutando del momento con nuestros amigos, reflexionando y cuidándonos en el after del silencio.
- VÉRTIGO: llegó el momento de la rave y ponemos el quejío en el cielo, toca disfrutar y pensar en qué nos depara, en ponernos primero para poder curarnos, dando nuestro último aliento y avanzar a ritmo de sonido mákina y soleá.