EGE - Cargando
cargando...

El Genio Equivocado

Desde 2010 editando canciones que la gente no necesita

EGE - Cargando

FUTURACHICAPOP lanza su segundo álbum «Literatura Románticofestiva», un homenaje al pop chicle de los 2000s

Literatura Romanticofestiva: [loc.sust.] Arte de la expresión escrita que [1] Refleja en su obra las características del romanticismo [2] Es muy sensible ante actos de amor, idealizando ese sentimiento fácilmente, considerando que es lo primero [3] Tiene relación con las actividades que se desarrollan en una fiesta [4] Es alegre o desenfadado.

“FUTURACHICAPOP regresa con su segundo álbum «Literatura Romanticofestiva»,una mezcla de indie pop, synthpop, y power pop para explorar las complejidades del amor romántico y la dualidad entre la realidad y el propio deseo.

Desde la introspectiva «Literatura románticofestiva«, una protesta desenfadada que resume las reflexiones contradictorias del amor romántico, hasta la electrizante «Mi primer amor, mi primera decepción», una historia de amor de instituto que encapsula la esencia del cambio y la evolución personal.

Cada pista de «Literatura Romanticofestiva» busca explorar una arista diferente de qué es el amor y, sobre todo, que nos han hecho creer que es: temas que van desde el amor libre y la autenticidad hasta la nostalgia adolescente y el perdón. Porque esta concepción del amor también va mucho de referentes: Miranda!, Katy Perry, Paris Hilton, Miley Cyrus o Gwen Stefani ayudan a construir el universo futura, esta vez reinterpretadas desde una perspectiva LGTBIQ+.

Con colaboraciones destacadas como «Salir contigo» con Ale Vaez, «Queda’t un ratito más» con Borque“Oscura Habitación” con Algora “⁠Els novios mai van per davant de les amigues” con Svetlana, FUTURACHICAPOP muestran su versatilidad.

letras inteligentes, melodías que son puro chicle y una producción cuidada (de la mano de Pau Aymí, Turianboy y Mané Buenatarde) dan forma al trabajo más ambicioso de FUTURACHICAPOP que promete consolidarse como una de las voces de la escena pop actual.

TRACK BY TRACK

1. Literatura románticofestiva – Es el ABC del álbum, la introducción. Un indie pop desenfadado que resume muy bien, a modo de protesta, mis reflexiones contradictorias respecto al amor romántico. Sirve como guía para entender los diferentes matices que esconde el álbum.

2. El amor – Un pop rock adolescente que habla del amor libre, de disfrutar de uno mismo, de los roles establecidos en el amor y de romantizar el sexo con amor.

3.⁠Salir contigo (con Ale Vaez) – Boy meets boy en una discoteca. La canción te sitúa en el momento del día siguiente. En el apego de querer repetir una experiencia que por primera vez ha cambiado cosas en ti. Pop dosmilero y efectista.

4. Perfecto – Balada synthpop bucólica e intimista que va creciendo a medida que avanza. Habla de la parte más misteriosa del amor. De los primeros momentos de un romance de esos de los que disfrutas en silencio, por miedo a no atosigar a la otra persona. De observar a escondidas a esa persona que te gusta esperando al momento perfecto para atreverte a decirle la verdad.

5. ¿Cómo te digo? (lo que quiero) – Caramelo synthpop. La canción más romántica del disco. Mi favorita. Ochentera. Habla de la tensión y de las emociones que se sienten durante la primera etapa del enamoramiento. Más concretamente, habla de la primera vez que entregas tu cuerpo a alguien como símbolo de amor romántico. La canción, que tiene una estructura poco convencional va generando una tensión estrofa a estrofa hasta culminar en un solo de saxofón al más puro estilo Lady Gaga o Bruce Springsteen.

6. La espalda – Power pop de melodías histriónicas (muy Miranda! o LODVG) Habla de intentar entender el rechazo, de alguien que te marea y de entender por qué eso te resulta – por muy ilógico que suene – atractivo. Juega con el doble sentido del dolor que se siente cuando alguien te da la espalda contra lo atractiva que es de por sí como parte del cuerpo.

7. Idiota – Midtempo synthpop dedicado al amor adolescente y al hecho de que, aunque resulta absurdo analizado desde una perspectiva más adulta, sigue siendo motivo de anhelo. Muy Katy Perry, Carly Rae Jepsen, muy algodón de azúcar, violines y sintetizadores muy purpurina cayendo del cielo.

8. Yo lo quiero todo – Bachata electropop que habla de desaprender el sacrificio amoroso y abrirse a las jerarquías del poliamor.

9. Queda’t un ratito más (con Borque) – Power pop con guiños cowboy, que habla del apego, de ser needy y de querer aferrarte a algo por más tiempo del que toca.

10. Perdona si eso te ha hecho daño – Midtempo pop con toques dream pop oscuros que habla de hacer daño sin querer hacerlo, de pedir perdón por haber escogido el individualismo frente al beneficio de alguien a quien quieres, para poder seguir adelante.

11. Oscura habitación (con Algora) – La canción más oscura y sexy del disco, habla de la parte más carnal y superficial del imaginario románticofestivo. Un poco Dorian, un poco Robyn y un poco Tove Lo.

 12. ⁠Els novios mai van per davant de les amigues (con Svetlana) – Tontipop electro dosmilero y descarado (como el que hacía Kesha en sus inicios) que habla de esas amigas que al encontrar pareja se olvidan de lo que realmente importa: sus amigas. Funciona como crítica a la sociedad.

13. Mi primer amor, mi primera decepción – Canción marca FUTURA de las que empiezas lento y acabas bailando. Un coming out of age que podría cerrar cualquier historia de ficción LGTBIQ+ de las que se llevan (por fin) tanto ahora. Una historia de amor de instituto que te llena te duele y te cambia por igual. Muy delusional, con un cambio de narrador al final – como si de un clásico de Taylor Swift se tratara. Todo envuelto en una fantasía electropop llena de bajos imparables y arpegios cristalinos.

MÁS NOTICIAS