El Genio Equivocado y Ultra-Local Records coeditan el primer trabajo de Hola Lis, un viaje sonoro desde Mallorca al trauma
Hola Lis es la voz de un trauma. Las heridas del pasado se liberan a través de su música,
transformando en canciones todas las emociones reprimidas a lo largo de los años. Elisa Bernal (Esplugues de Llobregat, 1992) se lanza por primera vez en solitario a la escena musical. Después de formar parte de Hibernales y colaborar con grupos como Tronco y Doble Pletina, se desvela como cantautora con su trabajo de debut, Foravila. Se trata de un potente ejercicio de introspección personal y liberación sonora coeditado por los sellos barceloneses El Genio Equivocado y Ultra-Local Records.
Los 11 cortes íntimos del vinilo habitan en el foravila mallorquín de Campos, donde reside actualmente la artista. Es este entorno natural y sereno donde se bañan cada una de las canciones del disco, dotándolo de una atmósfera única y auténtica. Tal y como nos cuenta La autora catalana, “Foravila es el escenario, pero no el contenido”. Las melodías y letras son, precisamente, viajes a un pasado donde Mallorca y la estabilidad que le ha proporcionado a Elisa no existían. “En mi proceso compositivo me obligo a viajar a lugares y momentos difíciles, desmenuzarlos emocionalmente y sacar de ellos algo tan positivo como es la música. Es un ejercicio liberador”.
El pasado 27 de mayo, Hola Lis ya desveló una pequeña parte del disco con ‘The passenger’, una canción llena de ira sutil en sus versos con cuerpo de banda sonora de una película de David Lynch. El próximo 5 de junio se publica el segundo adelanto del disco, ‘On the radio’. Esta pieza de cuatro minutos tocada al ukelele, guitarra y teclados, nos muestra otra de las caras de Foravila, aquella que aparece en menos ocasiones pero que Elisa reivindica: “Lo de gestionarme emocionalmente está muy bien, pero hay momentos que necesito distensión. De ahí me salen temas como ‘On the radio’, que habla de lo bonito y de lo malo de hacer música, o ‘Shelia’, donde me invento la historia de una mujer de 80 años que se reencuentra con una vieja amiga y se va a su librería preferida. Lo intenso mola, pero no todo el rato”.
Con una voz que transmite dulzura y fuerza a partes iguales, Elisa nos abre las puertas de su mundo sonoro, lleno de melodías que atrapan y letras que emocionan. En su música se reconocen influencias de Low, Aldous Harding y Broadcast. Además, en Foravila escuchamos a voces amigas: James Milne de Lawrence Arabia incluye coros celestiales en ‘Farewell’; Fermí Hererro de Tronco añade capas vocales en ‘Un raig de llum’; escuchamos también a la inconfundible Clara Vinyals de Renaldo i Clara en ‘Shelia’; y a Miquel Serra, a quien “El primer moment” le viene como anillo al dedo.
Este proyecto nació en confinamiento durante la pandemia, cuando Elisa se dedicó a componer sus primeras letras durante el encierro en su piso en el barrio del Poble-sec, en Barcelona. Esas melodías quedaron plasmadas en la maqueta y casete ‘Primavera Dosmilveinte’, editado por Edita La Servidumbre. Ahora, con Foravila, Elisa da un paso de gigante en su producción musical, con colaboraciones destacadas y una propuesta compositiva más amplia, haciendo que Hola Lis se consolide como una promesa emergente en la escena musical independiente.