EGE - Cargando
cargando...

El Genio Equivocado

Desde 2010 editando canciones que la gente no necesita

EGE - Cargando

Carlos Gasca presenta ‘Canciones’, su nuevo disco

Ya disponible en todas las plataformas. Escucha ‘Canciones’ aquí

En sus inicios, Carlos Gasca había pasado por numerosos grupos tocando la guitarra y el bajo hasta que comienza a componer con su ordenador temas como “Estratosfera” o “Mal Ladrón”. Su vecino David Rodríguez (Beef, Telefilme, La Estrella de David) le anima a que mande una maqueta a Elefant, sello que se interesa firmemente por él. Tras editar un disco en Elefant (2001) y otro en Discos de Paseo, (doce años más tarde, en 2013), el proyecto quedó nuevamente aletargado hasta que en 2020 despertaba nuevamente con nuevo disco en perspectiva de la mano de El Genio Equivocado.

Portada de «Canciones»

Canciones (2021) se empezó a gestar en marzo de 2020, cuando en aquel encierro obligatorio, Carlos empezó a componer nuevas canciones. Poco después, las maquetas de Carlos llegaron a Javier Carrasco (Betacam), quien, por sugerencia de David Rodríguez fuera el productor y arreglista de las cinco primeras composiciones del disco.

Así, entre Vilanova i la Geltrú y Madrid se empezó a grabar el disco y a esas cinco primeras canciones les siguieron cinco más, esta vez de corte más folk, no tan tecno, y en este caso producidas por Carlos y David. El disco tiene colaboraciones como PigmyJoan PamiesFrancesc PuiggròsFrank Gàlvez, Andrea Gasca o Guille Mostaza.

 Y con pistas de guitarras, bajos, baterías, trombones, sintes, mandolinas, coros; viajando entre emails y llenando nubes de bits, se construyó este disco que Sergio Delgado mezcló y materizó en Madrid en agosto de 2020.

David Rodríguez (Beef, Telefilme, La Estrella de David) escribe sobre «Canciones» de Carlos Gasca:

Canciones contiene algunas de las mejores composiciones de Gasca. La mayoría surgen de un encuentro maravilloso con Javier Carrasco, formando ambos un dúo imperdible. Contemplativo, personal, Canciones busca el preciosismo sin afectación.

 Así nos encontramos con temas como Cuando Vengas, un tema que nos recuerda al mejor Sabino Méndez, que con la producción de Javi también nos remite a los discos que hizo Eno con Hyde. (…) El mar mediterráneo es otra de las constantes en el disco, como una inspiración clara en La Noche de San JuanNo perder un segundo o El faro. Esta última, con un bombo a negras yaires de canción de baile ochenta, queda claro que el estereotipo de rockero no es patrimonio de gentes con chupa de cuero. Y Carlos, un vendaval sentimental disfrazado de cantautor tecno, es muy rock.

Pero si algo tiene Canciones es esa necesidad de explicar la perplejidad que sentimos cuando, a veces, no estamos del todo mal. Para ello, no faltan los homenajes a la música de los sesenta, con un ojo puesto en The Kinks en Llovía y ritmos post-yeyé en Favorita.

Cierra el disco La deidad, con Javi Betacam en estado de gracia, abriendo el libro de catequesisde Jean Michel Jarre, coloreado otra vez por el trombón de Putxi.

Canciones se presenta como un conjunto de temas contemplativo sin resultar hedonista, un disco sin artificios muy necesario en estos tiempos de prisas constantes.

MÁS NOTICIAS DE Carlos Gasca