Han pasado 3 años desde la publicación de su debut, “Play Off” (2010), un trabajo donde aparecían todas las señas de identidad de su peculiar sonido: sobredosis de delays y reverbs, voces con efectos, baterías electrónicas, loops, guitarras distorsionadas, largos pasajes instrumentales, sintetizadores, samples, ausencia de estribillos y coqueteos con el dub, la electrónica, shoegaze, la psicodelia o el lo-fi.
Todos estos elementos siguen presentes en “Gobi“, aunque el sonido ahora es un poco menos denso, ya que el feedback de los delays y reverbs ha disminuído. El grupo ha intentado en este segundo asentar el sonido Mequetrefe y al mismo tiempo ampliar más la cantidad de timbres utilizados y las variantes de las estructuras de los temas. Los 10 temas del disco son diferentes y variados: la vertiente más instrumental y electrónica la encontraréis en “A serious band“, “99” o “Moskeiro“, el lado más pop en “Orange“, “Floating” o “Belén is back“, la distorsión extrema en “Cool” o auténticas mequetrefadas inclasificables marca de la casa de 10 minutos como “Kill all the indies“, “Fonfría” o “The last trip“. Aunque las letras en Mequetrefe siempre han estado en segundo plano, cabe destacar la variedad temática en este apartado, tratando siempre con ironía temas como la vuelta de Belén Esteban a la TV en “Belén is back” o lanzando una crítica ácida e irónica al mundillo musical en temas como “A serious band“, “Cool” o “Kill all the indies“. Incluso se atreven con el relato de un paseo por el campo con David Baker en “The last trip“.
A la gente a la que le guste (juntos o por separado) el shoegaze, la psicodelia, la electrónica, el lo-fi o el dub, no podemos garantizar que le pueda gustar el sonido Mequetrefe, simple y llanamente porque Mequetrefe no es un ejercicio de estilo. Ahí es donde se mueven los 5 miembros de Mequetrefe, en ese desierto, en ese “Gobi” tan propio y particular, eligiendo el ca-mino menos transitado.
Escucha a continuanción completo “Gobi” y si te gusta, cómpralo!